Desde hace unos años, principalmente en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y ahora en España, ha surgido un nuevo concepto de nutrición: La nutrición celular. Este concepto intenta hacernos comprender como nuestra salud, y en concreto la salud de nuestras células depende de lo que comemos y de los suplementos alimenticios que tomamos, como minerales y vitaminas.
Según esta teoría, las células necesitan los nutrientes necesarios para su perfecto funcionamiento....Y direis: "¿bueno y que tiene de novedoso esta dieta? Hasta aquí todo es tal y como conocemos la nutrición, pero la novedad está en que no está permitida la ingesta de ningún alimento que pueda dañar la célula.
Es decir, que no solamente es necesario que la dieta no sea deficiente
en ningún nutriente, sino también que no contenga sustancias en exceso
que puedan desequilibrar el comportamiento celular dañando su capacidad
para absorber y utilizar estos nutrientes esenciales.
Para entender mejor la nutrición del futuro debemos entender la difenencia entre COMER y NUTRIRSE, comer es ingerir alimentos sin control ni medida, sin saber para que nos sirven. Solo pensamos en apaciguar el hambre con lo que sea, mientras que nutrirse es ingerir los 114 nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos.
Así pues, la dieta ideal para el equilibrio celular sería:
- Poco Sodio: Para ello debemos reducir la sal y los lacteos, y eliminar los productos envasados y los embutidos.
- Mucho potasio, suficiente magnesio y calcio, ni pocos ni muchos minerales y suficientes vitaminas: Para esto, incrementar el consumo de verduras, cereales integrales, y tomar suficientes tubérculos, semillas, frutas, legumbres y frutos secos.
- Nada de toxinas y nada de azucar: Para ello evitar consumo de tabaco, alcohol, antibióticos, azúcares y carbohidratos refinados.
Pero a todo esto hay que añadir que cada cuerpo es diferente y reacciona de diferente manera a distintos alimentos. Por tanto mi opinión personal para esta dieta o para cualquier otra dieta o situación en la vida es escuchar a tu cuerpo, pero escucharlo de verdad, porque aprendiendo a escucharlo te dice exactamente lo que necesita en cada momento, tanto si necesita azúcar o sal, proteinas o carbohidratos, si tiene sed o está suficientemente hidratado. Hasta el simple hecho de necesitar potasio por ejemplo te lo pide con antojos de plátano, o cuando necesita limpiar el colon te pide ensaladas. Y por supuesto no llevar hasta el máximo extremo estas dietas, ya que si miramos un poco atrás, ¿cuantas cosas hemos tomado que antes eran la panacea de la alimentación y luego hemos descubierto que no eran tan milagrosas?. Recordad que los excesos no son buenos, ni siquiera en estas cosas y que lo más importante es mimarnos y estar felices con nosotros mismos.