Volviendo al artículo del día 28 de julio, y a mi ansiado huerto balconero, una de las hierbas a tener muy en cuenta para plantar es el cilantro. Es un depurativo natural y eficaz para nuestro hígado y riñones y elimina los metales pesados depositados en sangre.
Es originario del sureste de Europa. Tiene múltiples usos, y se ha utilizado durante generaciones para dar sabor a los alimentos, conservar las carnes, aportar vitaminas, como la K y A, aunque también contiene suficiente vitamina B,C y E. Incluso se usa para hacer perfumes. Armani, Kenzo y Dior lo utilizan en algunas de sus fragancias.
Entre sus propiedades màs destacadas se encuentra el que es rico en aceites esenciales que facilitan la digestión, estimula el apetito y alivia la irritación estomacal.
Una de sus propiedades más importantes, desde mi punto de vista es su ayuda en la desintoxicación por metales. Es realmente difícil, aunque no nos paremos a pensarlo, eliminar los metales del cuerpo es una labor muy dura para el organismo, y necesita ayuda ya que por el mismo no los termina de elimiar totalmente, y el cilantro gracias a sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos, ayundandonos a eliminarlos del cuerpo.
Si lo tomamos en infusión, nos ayuda a eliminar mucosidades del aparato respiratorio, y estimula la producción de leche materna. Aunque advierto a las mamás que el aceite de semillas de cilantro, también llamado coriandro, no es recomendable para mujeres embarazadas ni niños menores de 6 años.
Entre las propiedades más importantes que veo de esta milagrosa hierba aromática se encuentra además de la ya mencionada limpieza de metales, es la de refrescar el aliento. Un mal muy común y no por ello menos desagradable que parace ser que el que posee no lo sabe y el resto no se lo dice por no quedar mal. Así que despues de una copiosa comida deberiamos preguntar en el restaurante si tienen alguna hojita de cilantro y masticarla un poco para evitar convertirnos en el "Dragón" de la reunión.