Es una frase que todos decimos en cuanto esos deseados días primaverales pasan de ser: "que alegría de calorcito" a "nos vamos a asfixiar". Y nos lo tomamos a broma, sobre todo en Andalucía, pero me gustaría compartir con vosotros algunos truquitos para evitar que ese "ojú que caló" no se convierta en un "golpe de calor" que a tantas personas afecta cada verano.
El golpe de calor es una forma de hipertermia que aumenta la temperatura corporal de 37ºC a 41ºC. Se trata de una emergencia médica que en más casos de los que nos imaginamos es mortal si no se actúa con la suficiente prontitud. En menos de 15 minutos el cuerpo experimenta una subida de temperatura de 4ºC y si no actuamos con rapidez puede acabar con la persona en cuestión de minutos.
Los primeros síntomas que se experimentan son:
-Dolor de cabeza
-Nauseas y vómitos
-Excesiva sudoración
-Piel fría y húmeda
-Irritación
-Sed intensa
-Aumento de la temperatura muscular
Cuando nos encontremos así, o encontremos a alguien con esos síntomas debemos actuar rápido, ya que a veces la persona está tan aturdida que no se da cuenta que está sufriendo esta forma de hipertermia. Lo primero que debemos hacer es llamar a los servicios de emergencia y mientras ellos llegan debemos actuar con rapidez, ya que esos minutos son cruciales para salvar la vida de la persona. En este caso seguiremos estos pasos:
-Poner a la persona a la sombra
-Buscar hielo o compresas frías y ponerlo en las ingles, cuello y axilas.
-Ventilarla con aire, ya sea ventilador, si hay alguno, AC, o con un simple papel.
-Intentar que beba líquidos sin alcohol y sin azúcar.
Pero lo que sí me gustaría que intentáramos es prevenir este golpe de calor. Para ello muchas veces sólo basta con usar el sentido común con hábitos como beber mucha agua, incluso cuando no tenemos sed, reducir el consumo de alcohol, comer mucha fruta y verdura, no consumir mucha azúcar, no ponernos al sol entre las 12 y las 17 hrs y sobre todo, no hacer ejercicio físico en esas horas críticas. Todos sabemos que correr está de moda y que se puede perder mucho peso, pero se ven personas en verano corriendo a las 3 de la tarde y eso es una entrada gratis para el golpe de calor. A veces es inevitable pero otras veces somos bastante responsables de lo que nos sucede. A las 3 de la tarde mejor se echan una siesta y luego se dan un bañito en la playa.
Feliz día a todos :)