La palabra «Halloween» se usó por primera vez en el siglo XVI,
y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All
Hallows' Even"que significa «víspera
de todos los Santos».
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que viene del irlandés antiguo y significa fín del verano. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerado como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus
(tanto benévolos como malévolos) pasar a través de esa línea. Los ancestros
familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus
dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a
la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era
adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Ya en los siglos VIII y IX los Papas Gregorio III y Gregorio IV, traladaron la festividad de Todos los Santos del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.
En 1840 esta festividad llega a EEUU y Canadá, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran Hambruna irlandesa, y fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los Jack-o´-Lantern, (calabaza gigante, hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».
Jack “El tacaño” era un granjero que engañaba a sus vecinos. Por esta conducta, tenía muchos enemigos, y una reputación de ser un hombre lleno de maldad. Tanta como para rivalizar con Satanás.Cuidado este año, y no hagáis ningún trato con Jack.
Esto llegó a oídos del diablo, quién fue a comprobar si esto era cierto. Disfrazado como un hombre corriente fue al pueblo y bebió con Jack durante horas, dándose cuenta de lo malvado que realmente era. Le dijo que venía a llevárselo por sus pecados, y Jack pidió otra ronda de bebidas como última voluntad. El deseo fue concedido, solo que cuando había que pagar ninguno tenía dinero, así que Jack retó a Satanás a convertirse en una moneda para poder abonar.
Así lo hizo, pero en lugar de pagar, Jack metió la moneda en su bolsillo, junto a un crucifijo de plata. El diablo ordenó que lo sacara, pero Jack le dijo que sólo lo haría si prometía no molestarlo por un año. Y así se hizo. Al paso de ese tiempo, el Diablo regresó, pero Jack pidió su último deseo, que Satanás cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol. Lucifer accedió, pero cuando estaba haciéndolo, Jack talló en el tronco una cruz para encerrarlo, y pidió que no lo molestara en diez años.
Pero Jack murió antes de que se cumplieran esos 10 años, y cuando se preparaba para ir al cielo, lo frenaron en la puerta. San Pedro lo envió al infierno. Pero allí tampoco fue admitido, porque habían hecho un trato por mas tiempo. Y así fue como se condenó a vagar eternamente entre el bien y el mal, golpeando las casas para proponer “Truco o Trato“.