La barra de labios es uno de los trucos de belleza más antiguos. Hace unos 5.000 años, las mujeres de Mesopotamia machacaban piedras preciosas y se las aplicaban en los labios para darles color. Las mujeres egipcias también querían potenciar el color en sus labios, pero para ello usaban un componente tóxico que provocó la muerte de muchas de ellas. La astuta Cleopatra, queriendo evitar tan nefasto destino, ordenaba que su barra de labios fuera hecha a partir de escarabajos carmín triturados, para obtener un rojo intenso.
Los hombres romanos se pintaban los labios de acuerdo a su estatus social, pero los productos que usaban todavía eran tóxicos, contenían mercurio y plomo. Más suerte corrió por entonces la clase social más baja, ya que utilizaban un sedimento del vino para conseguir un rojo intenso.
El pintalabios se convirtió en una de las armas de seducción de la mujer más polémicas de la historia. En la Edad Media se atribuyó a las prostitutas, e incluso se decía que las mujeres que la usaban eran satánicas. Tan sólo se permitía un color lila o rosado, ya que estaba relacionado con la pureza. Para ello mezclaban raíces rojas con grasa de oveja.
El resurgimiento del pintalabios rojo volvió en el Renacimiento. La Reina Isabel I de Inglaterra hizo famoso el carmín rojo en contraste con su pálida cara. E incluso ordenó que se lo pintaran cuando muriera.
Más cercano a nuestros tiempos, en los años 50, Elisabeth Taylor, no permitía que ninguna compañera de reparto usara el lápiz labial rojo, ya que según ella, le restaba protagonismo.
Pero este símbolo de seducción femenina siempre ha sido sospechoso de ser perjudicial para la salud por su contenido en sustancias nocivas, como el plomo y el mercurio. Según informaba el estudio "El Beso Envenenado" de Katherine Hammond, profesora de la Universidad de California, publicado en Octubre de 2007, el 61% de los pintalabios analizados contenían trazas de plomo, además de mercurio, cadmio y otros metales nocivos para la salud. Aunque, dicho sea para las aprensivas, esas cantidades no son mortales como en Egipto ;) Los más peligrosos son los de larga duración.
Para saber si un pintalabios tiene plomo:
1.- Untar las manos con un poco de pintalabios
2.- Frotar seguidamente la mano untada con un anillo de oro
3.- Si el pintalabios untado en la mano se vuelve negro, significa que contiene plomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario