En Egipto se los consideraba animales sagrados ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet. El gato era adorado, y matar a uno era considerado un crimen capital. Cuando el gato de una familia egipcia moría, se momificaba y la familia se ponía de luto. Los romanos también consideraban el gato sagrado e introdujeron el animal en Europa. Precisamente en este continente, excepto en Italia, España, Serbia y Montenegro, un gato negro que cruza su trayectoria se considera buena suerte. En la Inglaterra victoriana se consideraba que si unos novios recién casados se encontraban con un gato negro, esto simbolizaba prosperidad en el matrimonio. Y los marineros creían que tener un gato a bordo les traería buena suerte. Incluso sus mujeres solían tener uno en casa, ya que esto parecía "asegurar" que sus maridos volverían sanos y salvos a sus casas después de la travesía.
Fue en la Edad Media sin embargo, cuando se relacionó a los gatos negros con la brujería (se decía que los gatos negros eran brujas transformadas en animal) motivo por el cual los gatos negros (y gatos en general) eran perseguidos, cazados, metidos en sacos y quemados en hogueras con sus dueñas, para finalmente cortarles las cabezas. Y aunque eran amigas del perro, el cerdo y el pájaro, el favorito era el gato negro. Y por ello sellaron la suerte del gato a la suya. En EE. UU. y zonas de Europa, que mantuvieron cazas de brujas, los hizo ser considerados como portadores de mala suerte.
Se supone que con el paso de los tiempos y una mejor educación, esta superstición desaparecerá. Pero lo triste es que aún no ha desaparecido, y en muchos paises se les asocia a la noche de brujas. Hasta tal punto, que en muchos lugares durante el mes de octubre, los refugios de animales, no permiten adoptar gatos negros, ya que algunas mentes "enfermas " los adoptan para hacer rituales.
Me reconforta saber que en paises europeos como Escocia e Inglaterra, donde la iglesia no practicó la caza de brujas, los gatos todavla conservan su imagen de buena suete. Así mismo en Inglaterra y Asia, se considera que soñar con gatos negros es buena suete. Y aunque son sólo cuentos, prefiero pensar como ellos.
En casa tenemos la suerte de tener una gata tricolor de 13 años. Se llama Brandy, y su misión en la vida es tumbarse con nosotros y darnos la tranquilidad y relajación que ella transmite. Además de los mimos que demanda, tiene la capacidad de calmarte cuando estás estresado o triste, gracias a ese ronroneo mágico, hasta tal punto que mi chico es "adicto" a ella. Desde que se conocieron, se gustaron y esa historia de amor crece con el tiempo.
Si quieres saber si una persona tiene buena energía, preséntale a tu felino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario